"La pobreza consiste en sentirse pobre", con esa frase Ralph Waldo Emerson trataba de explicar que la pobreza no tiene tanto que ver con tu dinero, sino con tus emociones. Porque en países libres la pobreza no es falta de capacidad, sino falta de creencia y la creencia no es algo que se desarrolla siguiendo un curso o aprendiendo una que otra estrategia.
Puedes tomar algún curso de oratoria, pero si tienes sentimientos de pobreza, seguirás pobre.
Puedes cambiar de país, pero si te vas con sentimientos de pobreza, seguirás pobre.
Puedes aprender a vender, pero si tienes sentimientos de pobreza, igual vas a seguir con los mismos problemas.
Algunos dirán que por lo menos con alguna habilidad usted podrá ´defenderse´ y eso puede ser cierto; no obstante, la idea no es que usted aprenda a "buscárselas o que aprenda a "ganarse la vida", sino que haga riqueza. La idea es que usted aprenda a prosperar, y no simplemente a ganarse un plato de comida.
Por eso es importante entender que no debemos gastar nuestras energías peleando pequeñas batallas, sino más bien haciéndole frente al principal enemigo. El principal enemigo está en nuestra mente. Es la poca creencia en uno mismo.
La gente pobre cree en los políticos,
cree en los noticieros,
cree en los horóscopos,
cree en el pastor o en el sacerdote,
pero ellos no creen en sí mismos.
La gente pobre cree que no sabe,
cree que no puede,
cree que no es capaz,
cree que necesita buenos contactos,
cree que necesita dinero y, en muchos casos, el pobre cree que no vale, cree no merece. Su autoestima está en el piso. Si se fija todo es CREENCIAS. Ellos no necesitan inteligencia, ellos ya la tienen...pero no la han activado. Ellos no necesitan imaginación... ellos ya la tienen, pero no la han activado.
Dicen que usted conoce a una persona por su vocabulario. Esto está escrito en un pasaje bíblico que dice: "Porque de la abundancia del corazón habla la boca" Cuando usted escucha a una persona, usted puede advertir el sistema de creencias de esa persona. Preste atención a sus palabras y se dará cuenta que la gente pobre se siente pobre, se cree pobre, se asumen pobres. Es su cultura. Le voy a poner un ejemplo:
Hace algunas semanas llamé por teléfono a un amigo al que no veo hace meses. Le llamé y él me contestó de la siguiente manera:
"- Doctor, y ese milagro que usted se acuerda de los pobres."
Lo ve...de broma en broma, mi amigo se asume pobre. Por eso le digo que la pobreza, muy en el fondo, es una cultura. La pobreza se ha metido hasta en los memes. La vez pasada un muchacho publicó en su muro un meme que decía:
"busca novia...se lavar, planchar, limpiar, cocinar, y encima me dejo pegar." Todos los comentarios bromeaban con la publicación de nuestro amigo. La pregunta es: ¿Por qué bromear con la pobreza si puedes bromear con la riqueza? El muchacho pudo poner: "busco novia...soy el próximo magnate, vamos a viajar por el mundo, viviremos en una mansión..." Que se yo, pudo poner cualquier cosa que no sea pobreza. Y esto es importante porque se ha descubierto que la mente no tiene sentido del humor.. la mente inconsciente cree todo lo que escucha. Y adivina ¿quién es la persona a la que más escuchamos? Exacto: a nosotros mismos.
Saludos, y éxitos para todos.
0 comentarios :
Publicar un comentario